top of page

Año nuevo chino: comienza el año del buey

Hace nada hablé de cómo se celebra el año nuevo alrededor del mundo pero la nota estuvo orientada a lo que ocurre con el calendario gregoriano. El calendario lunar, el que rige gran parte de oriente, tiene 12 o 13 meses lunares por año y entre 20 y 50 días de diferencia con el gregoriano… Parece un chino pero es que el ritmo de la vida cotidiana, los rituales y las fiestas en zonas rurales giran en torno a las fases de la luna y las fechas de siembra o cosecha y no de un calendario fijo que año tras año es idéntico.


El 12 de febrero comienza un nuevo año y ya están celebrando porque no es que todo ocurre el “31 de diciembre”. Supersticiosos y creyentes, tienen que hacer muchas cosas para augurar salud y prosperidad en el año que comienza. Y eso también incluye comer y beber, OH YEAH!


Previo al último día del año, hay que limpiar la casa, hacer las compras, cenar con la familia, decorar y entregar dinero a niños en un sobre rojo. El día de año nuevo mucha pirotecnia y ofrendas a ancestros, del 2 al 7 mucha jarana visitando a familias y amigos y el día 15 del nuevo año hay un gran festival de linternas y culminan las celebraciones.


Al ser ésta la celebración más importante del año, se tira la casa por la ventana y la simbología está a flor de piel.

🧧Todo tiene que ser rojo.

🐉Los chinos consideran que todos son descendientes de él: está compuesto por 9 partes de 9 animales distintos y tiene 9 formas y nueve hijos.

🧨La pirotecnia busca ahuyentar el mal.


🙅🙅Tenés que evitar:

  • Llorar, lastimarte y visitar hospitales.

  • Romper algo pero si ocurre, tienen el remedio: decir decir “sui sui ping an”, guardar lo que se rompió en un papel rojo y al quinto día tirarlo.

  • Decir palabras desafortunadas o dar regalos con colores o significados no positivos.

  • Limpiar la casa y bañarte el día de año nuevo para no barrer la buena suerte


La comida sí que es un espectáculo y acá te cuento los platos que no pueden fallar.

Pescado: se cree que al comerlo aumentará la prosperidad en el venidero año.

Aquí no solo es importante qué se come (qué tipo de pescado) sino cómo se lo presenta:

El pescado se cocina completo y al llevarlo a la mesa la cabeza mira al invitado destacado o anciano como señal de respeto.

Todos pueden comer pescado solo después de que el invitado de honor lo haya probado.


Ravioles/dumplings: atraen riqueza

Con esta comida también hay simbolistmos: a mayor cantidad de pliegues, mayor será la riqueza atraída.

Cuántos más comas, más rico serás… ¡no se si será así pero lo voy a usar de excusa porque AMO los dumplings!

Se presentan en línea para representar que la vida irá a algún lugar, porque si están en círculos es como si siempre se hiciese lo mismo, sin avanzar.

Algunas familias colocan un hilo blanco adentro de una (algo así como el laurel y a quien le toca lava) para indicar longeviad o una moneda de cobre para augurar riqueza.


Rollitos primavera: atraen riqueza

Los rollitos primavera son importantes porque parecen lingotes de oro.




Tallarines: felicidad y longevidad.

Y si de simbolismos se trata, los dorados fideos largos hechos de harina, huevo y agua con gas se preparan lo más largos posibles para augurar longevidad




Niangao (pastel de arroz): ingreso más alto y escalada social

Niangao en chino significa mayor año a año. Los chinos celebran la longevidad y honran a los ancianos y creen que cuanto mayor eres, más próspera será tu vida.


Tangyuan (bolas de arroz dulce): unión familiar

Se comen particularmente el día 15 del nuevo año porque su forma y presentación desean que haya un año de reunión familiar.


Frutas de la buena suerte: para la plenitud y riqueza

Las futas elegidas para la buena suerte son la naranja, mandarina y pomelo y fueron elegidas hace miles de año por su color (“doradas”) y forma. También sus nombres en chino significan otra cosa como mandarina o naranja suena igual a “éxito”, una forma de escritura en caracteres chinos de mandarina contiene la palabra suerte en ella.


Pero no todo es comer, también HAY QUE BEBER y para eso estamos acá pero como esto ya está largo, va un segundo posteo dedicado exclusivamente al alcohol…

21 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page