top of page

Fat Tuesday, a comer que se acaba el mundo

Martes gordo es la traducción exacta pero sin onda de Mardi Gra o Fat Tuesday que básicamente te incita a que tires la casa por la ventana y des inicio a la cuaresma. ¡Bancá que acá abajo te traduzco todo esto!


Estamos en feriado de carnaval, ¿pero sabés qué significa eso?


Además de murgas, comparsas, finde XXL y bombuchas de agua, es una celebración cristiana que prepara al individuo y a la familia para un período de recogimiento.


WOW, qué palabra tiré, pero lo cierto es que el día después del carnaval es el Miércoles de Ceniza que da inicio a la Cuaresma. La Cuaresma son seis semanas de penitencia antes de la Pascua para preparar el espíritu para el momento más trascendental de las religiones cristianas (católica, anglicana, evangélica, protestante, etc). Y esto implica privarse de placeres -gastronómicos y carnales y hacer ayunos.

Entonces el Fat Tuesday viene a ser algo así como el último día para festejar, celebrar, comer y bailar.

Según los historiadores, desde la época romana se celebró el carnaval o Mardi Gras asociado a las fiestas paganas de la primavera y fertilidad. Durante el Medioevo (del SV al SXV) los líderes cristianos incorporaron esos ritos populares como preludio para la Cuaresma. Mucho tiempo después los franceses llamaron a este día Fat Tuesday, Mardi Gras o Martes de Carnaval.


En Estados Unidos se celebra desde 1699 con la tradición de ingerir la mayor cantidad de grasa posible antes de ingresar a la penitencia y privarse de muchos alimentos.

Se festeja en todo el país con focos en Mobile, Alabama (donde nació), Saint Louis, Missouri, Lake Charles, Louisiana y la más conocida es la fiesta de New Orleans donde es furor porque, tal vez por el clima más benévolo, se celebra un carnaval al estilo Río de Janeiro: carrozas, máscaras, trajes y collares de cuentitas colorinches.


Lo de los collares no es joda, todos compiten con todos por ver quién recibe mayor cantidad de “joyas” que son entregadas desde las carrozas.


New Orleans, que fue conquistada por los franceses en un inicio, tiene dos lugares principales donde se vive la fiesta: el French Quartier -barrio francés- donde se celebraba originalmente hasta que quedó chico y resultaba peligroso, y la calle Bourbon que se usa para el desfile de carrozas.


Pero no todo ocurre solo el finde de carnaval sino que se comienza dos semanas antes con un desfile diario que van preparando el ánimo para los últimos cinco días en los que sí hay mucho color, ruido y fiestas.


Si bien el del 2021 se canceló, eventualmente algo volverá a ser como era y si te divierte la idea de este carnaval: RESERVÁ TODO con anticipación.


Si querés hacer el FAT TUESDAY en casa, descorchá alcohol y ponete a cocinar


Recetas:

Huevos revueltos:

Aca va solo Secretito: para que el huevo revuelto te quede super, derretí bastante manteca en la sartén y mandá los huevos sin batir, los revolves ahí mismo… Ah, y agregale un chorrito de crema.


Hash browns - ¡No se pone más fácil que esto y es riquísimo!


Ingredientes:

Papas

Sal y pimienta

Aceite para freir


Paso a paso:

Pelás la papa, la rallas y la lavás.

Exprimís fuerte para sacar todo el líquido -agua y almidón- y secás lo más posible.

Calentás la sartén, chorrito de aceite que esparcís por toda la base y vas haciendo buñuelitos planos o panqueques anchos de papa que salpimentas ahí mismo.

Dorás de un lado, das vuelta, doras del otro y listo el pollo pelada la gallina.


Secretito: no toquetees el buñuelo plano, dejalo en paz hasta que se dore. Esto es válido para cuando querés dorar cualquier cosa: pollo, carne, milanesas. Si metés mano vas a hacer que largue jugo y no va a dorarse nunca. Meté la ansiedad en la heladera.


Pancakes:

Ingredientes:

1 huevo

1 taza de harina (blanca, de trigo, la 0000)

1 taza de leche entera

2 cucharas soperas de aceite (o manteca derretida)

2 cucharas soperas de azúcar

3 cucharas de té de polvo de hornear

1 cuchara de té de sal


Uní todos los ingredientes secos e incorporá después los húmedo en el centro y mezclá bien.

Calentá una sartén con un poquito de aceite y andá poniendo de a una cucharada.

Dorar de ambos lados.


Secretitos:

- Si no tenés polvo de hornear echale un chorrito de soda.

- Los primeros pancakes no van a servir -o sea, van a estar riquísimos igual pero a la vista van a ser feos. No te frustres.

- Mi suegro hace todo esto pero reemplaza la taza de leche por buttermilk que en Argentina no existe pero la podés hacer mezclando leche con jugo de limón (o vinagre de manzana), la dejás reposar tapada por quince minutos.


Panceta: acá solo te voy a dar un secretito… Si no querés hacer enchastre en la cocina, prendé el horno y poné las fetas de panceta separadas entre sí en una bandeja de metal precalentada. ¡Se hacen solas y quedan muy crujientes!

29 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page