top of page

Mon amour, San Valentín

Actualizado: 10 feb 2021

En un mundo ideal, todos nos acordaríamos de celebrar el amor en todas sus manifestaciones cada día… Pero como somos humanos, nos inventamos días para acordarnos de llamar a nuestros padres, de escribir una carta romántica y de salir a cenar con nuestros amigos al menos una vez al año.



Desde el siglo III en Roma se pone el foco en el amor porque un cura -Valentín- fue sentenciado a morir (no me queda claro cómo lo mataron pobre hombre) por celebrar en secreto matrimonios de jóvenes enamorados. Todavía en ese momento la Iglesia Católica no estaba legalizada en el Imperio y el emperador Claudio II había prohibido los casamientos. La razón era bélica: necesitaba soldados para sostener el imperio y era mejor que éstos no tuvieran vínculos sentimentales ni ataduras.


La rebeldía ante la ley pero la obediencia al amor le costó la vida a Valentín el 14 de febrero de 270.


Si tenés un espirítu -o mejor dicho estás en una racha anti-sanvalentín- podés darte una vuelta por Estonia porque celebran la amistad con un fiestón para todos y el día es conocido como Sobrapaev.



🇯🇵 En Japón pone la vara la mujer quien regala algo el 14 de febrero y el hombre recién puede corresponderle el 14 de marzo en un día que denominan día blanco. Esta celebración de marzo también ocurre en Corea del Sur, Vietnam, Taiwán, Hong Kong y China.


🇩🇰🇳🇴En los países nórdicos (más precisamente Dinamarca y Noruega) regalan unos poemas con rimas divertidas que le llegan a las mujeres de forma anónima. Se puede descubrir de quién proviene porque el remitente tendrá tantos puntos como cantidad de letras tenga el nombre del emisor. Si se acierta, recibe un huevo de pascua de regalo. Esto se llama ‘Gaekkebrev‘.


🏴󠁧󠁢󠁥󠁮󠁧󠁿En Inglaterra creen que si te vas a dormir con cinco hojas de laurel debajo de la almohada -una en cada esquina y una en el medio- vas a atraer a tu futuro marido.


🇵🇭 El gobierno filipino organiza un gran evento para casar a parejas jóvenes.


🇵🇷 En Puerto Rico celebran el mismo día el amor romántico y la amistad. En el primer caso se visten de rojo y en el segundo se hacen regalos.


🇨🇺🇵🇪En Cuba crean buzones para dejar cartas de amor y en Perú se celebra la amistad regalando bombones especiales.


🇰🇷Pero si una vez al año te parece poco, mudate a Corea del Sur porque ahí festejan cada 14 el día del amor… En mayo es el día de la rosa, en junio e de los besos, en diciembre el de los abrazos y así sucesivamente… Si estás soltero celebrás en abril el día negro comiendo fideos negros.


Y si bien el 14/2 es el día más popular en el mundo, no es el único que celebra el amor. En Uruguay lo hacen en octubre y en Bolivia el 21 de septiembre. En Brasil intercambian regalos el 12 de junio y Colombia celebra la amistad y el amor el tercer sábado de septiembre y hace poco se lo empezó a llamar el día de los novios.

Desde el SVXI en Gales se celebra el día del amor el 25 de enero en una jornada que se llama "día de San Dwynwen". Los amantes se regalan cucharas de madera talladas a mano.


Y en la República Checa, el corazón se dibuja en el calendario el 1 de mayo cuando las parejas visitan la estatua del escritor Karol Hynek Macha, autor de Maj, la obra romántica por excelencia de la literatura checa, y se besan frente a ella para tener buena suerte.


¿Cómo celebrás vos el amor?

18 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page