top of page

Vino Kosher: qué es y cuándo se toma

Durante las pascuas judías se bebe un tipo especial de vino. Acá te cuento qué lo hace distinto y no es precisamente la uva.



*Inspirado en éste posteo *


Para saber qué es un vino kosher primero tenemos que hablar de kosher en general.

Se entiendo como kosher o kasher todo alimento apto (puro) que cumple con los preceptos del kashrut y fue elaborado siguiendo normas muy específicas.

Say what?


Vamos por partes.


En las religiones cristianas (y parto de aquí porque la mayoría de la población mundial lo es, 33%, y es más fácil de explicar así) existe la Biblia. Ésta se conforma de dos partes, el Antiguo Testamento (todo lo que ocurrió antes de la llegada de Jesús) y el Nuevo Testamento (todo lo que ocurrió desde el nacimiento del hijo de Dios). La religión judía se basa solamente en uno de esos libros, en el antiguo y se lo llama Tanaj.


Uno de los libros del Tanaj, Levítico, establece los preceptos de la alimentación judía. Es muy específico qué se considera como un alimento puro y cuáles son trefá (no kasher).


Este conjunto de leyes es conocido por Kashrut o Leyes Dietéticas Judías que establece qué alimentos se pueden comer, bajo qué procedimientos éstos fueron obtenidos o producidos, cómo se debe limpiar la vajilla o maquinaria que lo produjo y siempre bajo estricta supervisión.


Todo producto aprobado lleva un sello con la letra K en el paquete que lo certifica como hekhsher o hechsher y en el caso del vino y el Pesaj se agrega una P para especificar que puede ser consumido específicamente durante este período. Durante el Pesaj las levaduras están prohibidas y en el proceso de elaboración tradicional del vino se utiliza la levadura de panadería cuyo nombre real es Sacharomyces ceresevisiae. Es por eso que el vino Kosher de Pesaj es aún más distinto, porque no tiene levaduras agregadas.


¡Pero pará porque recién estoy empezando!


Ahora sí, vamos al vino kosher en general y sus diferentes requerimientos.



* Todo el proceso debe ser realizado por judíos (la cosecha, el transporte, la prensa, el removido de tanques, todo todo). A partir del momento en que la uva llega a la bodega solamente pueden participar del proceso y manipularlo los judíos ortodoxos. Si acaso el enólogo no fuera judío, se separa una barrica para que pueda hacer el seguimiento afuera de la bodega y dar las indicaciones al personal judío y que éste trabaje sobre el vino en la bodega.

Recordemos que bodega es el lugar físico en el que se hace el vino, donde están las máquinas, las barricas, etc.


* Todas las máquinas y contenedores que se utilizan deben estar limpiados previamente según indica la el Kashrut.


* Los viñedos no deben tener menos de cuatro años y al séptimo no se cosecha para dejar descansar a la planta.


* La cosecha solo puede ser manual y se debe asegurar que las uvas lleguen enteras a la bodega.


* Existen elementos prohibidos como las bacterias externas (no se puede inducir una fermentación maloláctica), las enzimas, gelatinas, claras de huevo y las levaduras.


* El viñedo no tiene que tener intervención del hombre y se le puede poner abono orgánico por última vez dos meses antes de la cosecha.


* La vinificación solo se puede hacer en tanques de acero inoxidable. Posteriormente se lo puede poner en barricas de madera cuya elaboración fue supervisada.


* El 1% de lo que la bodega recauda debe ser dado a caridad.


* Desde que se cierra hasta que se va a descorchar la botella puede ser manipulada por cualquier persona pero solamente puede ser abierta y servida por un judío.


Tipos de vino Kosher


Mevushal: Es el vino que ha pasado por un proceso de pasteurizado (con el proceso de Termo-Flash en el que se aumenta mucho la temperatura del vino por un instante súper breve) antes de salir de bodega para que nunca pierda su esencia espiritual. No deja de ser kosher aunque una persona haya visto el vino o el mosto en bodega o aunque haya sido abierto o servido por alguien que no sea judío. Es el que suele servirse en restaurantes y eventos. En la contraetiqueta se indica que es Mevushal o su abreviatura Mev.


No Mevushal: es el vino que sigue todas las normas kosher y el que suele usarse en el Pésaj.


¡PÉSAJ, ACÁ LLEGAMOS!


Y, por último, el Séder. Es un ritual familiar que se celebra la primera noche del Pésaj y en el que se realizan 4 brindis distintos con vino no mevushal.


Durante esta cena la mesa se cubre con un mantel blanco, se usa la mejor vajilla que tenga la familia y se coloca una copa de vino por cada invitado. También suele dejarse una silla vacía para el profeta Elías (quien es el que traerá la noticias del mesías)


Cada copa (o brindis) tiene un significado distinto que celebran distintos mensajes de Dios a Moisés: los sacaré (de la opresión egipcia), los salvaré (de su trabajo), los redimiré (con brazo tendido), los tomaré (para Mí como pueblo y seré para ustedes D'os) en Éxodo (o Shemot) y, para empezar a beber si recita la bendición conocida como kiddush.


Cómo hacer vino kiddush

137 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page