top of page

Winebeer, ¿ser o no ser? esa es la cuestión

Te aviso de antemano que salió muy técnico este posteo. Fue sin querer queriendo!


Ya en acá te conté porqué no viajar por LATAM pero, para ser honesta, un motivo por el cuál sí comprar ticket con ellos es para hacer escala en Santiago de Chile y probar la Winebeer que, hasta ahora, no la conseguí en ningún otro lugar.


Esta intro sirve para darle a LATAM que siempre me gusta por lo que maltratan como empresa a sus clientes pero prometo que no va a ser una oda al enojo sino adentrarnos un poco -solo un poco porque tampoco es que sé taaaaaanto- en el código alimentario argentino y qué sí y qué no.


En este link vas a ver todas las definiciones de cada bebida alcohólica y me parece super curioso porque me pasó de haber viajado y ver vinos de colores o con café o, como el que originó el posteo, con cerveza -o malta para ser más específica. Y también me pasó que en uno de los wine tour home edition tuvimos a Peer cider que no es una sidra -según Argentina- porque está hecha de pera y no de manzana como el código lo establece.


Volviendo un poco, tenemos un código alimentario muy estricto y limitado. En la ley hay 14 artículos que definen al detalle qué puede ser vino, 6 que especifican. y según la ley hay vinos genuinos, vinos regionales, vinos comunes, vinos finos, vinos reserva.



ACÁ SI GRITO PORQUE -ok, me calmo- que no te tomen el pelo. Si el vino es reserva es porque pasó por lo menos dos años añejándose. Es decir que entre que se cosechó la uva y salió a la calle la botella pasaron, por lo menos dos años. Si dice “roble”, no es reserva, puede ser que solo haya tenido chips de madera por tres minutos. Algún día te voy a contar qué son los chip de madera pero este posteo se está desvirtuando.


Resumiendo: sabé que si encontrás un vino reserva barato, te están estafando.

También hay vinos especiales que son los licorosos o generosos en tres distintas categorías


Los vinos espumosos o espumantes son una categoría aidcional y, comos abemos pueden ser blancos, tintos o rosados y siempre siempre tienen una segunda fermentación en un lugar libre de azúcar. En cambio el vino gasificado tiene una sola fermentación y se le agregó anhídrido carbónico puro y la campaña (sí, pese a ser denominación de origen francesa está en el código alimentario se obtiene solo de vinos blancos o rosados a la que se le agrega levadura y sacarosa y después se lo manda a una segunda fermentación.


Esto me pareció reeee interesante porque ahora los espumantes empezaron a diversificar. Los tipos: Secos (Sec), Semiseco (Demisec) y Dulce (Doux) y se reserva las denominaciones de Bruto (Brut) y Natural (Nature)para distinguir el producto original.


Y si sos de esas persona que no leen la etiqueta del vino, te perdés un montón de data -formal e informal. Pero sobre todo tienen que expresar la zona de producción y los nacionales tiene prohibido mencionar DOC extranjeras.


Todo esto para contarte que la Winebeer está riquísima y es una combinación perfecta entre dos mundos que se plantean como rivales pero que tienen mucho potencial para crecer juntos… Esta bebida imposible de vender en Argentina porque no calza en ningún lugar está hecha de dos uvas blancas: moscatel y pedro giménez, levadura, distintos lúpulos pero sin cebada y, por ende, libre de gluten.

26 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page